Calculadora del sueño
El tiempo ideal para dormir varía de un durmiente a otro. Depende de muchos factores, como la edad y el tiempo de vigilia.
Sin embargo, los expertos recomiendan que los adultos duerman entre 7 y 9 horas por noche. Esta duración es fundamental para sentirte descansado y estar en plena forma al día siguiente 🥳
Nuestra calculadora de sueño te dice cuándo debes acostarte según tu hora de vigilia 👇
¿Cuántas horas hay que dormir al día?
La mayoría de las personas tienen interiorizada la importancia de descansar bien. Sin embargo, muy pocas disfrutan de sueños de 8 o más horas ⌛
Para colmo, el consumo de bebidas estimulantes no deja de aumentar, como también lo hace el número de personas que se acuestan mirando el teléfono y otros dispositivos que alteran nuestros ritmos circadianos, tal y como apuntan diferentes estudios 🔬
Estudios que, en su gran mayoría, coinciden en que la cantidad de horas que necesitamos dormir cada día varían en función de nuestra edad 💤
Veamos, pues, cuántas horas es necesario dormir diariamente, dependiendo de la edad del durmiente:
¿Cuántas horas necesitamos dormir según la edad?
Basta con observar el día a día de un recién nacido y de un anciano para comprobar que los bebés necesitan dormir mucho más que los ancianos.
Esto se debe a la influencia del sueño en el correcto desarrollo físico y psicológico del bebé y al bajo consumo energético que, en general, realizan las personas de gran edad.
Pero, ¿cuántas horas necesita dormir un bebé de un mes?, ¿y un adulto de 40? Veamos cuál es el número de horas de sueño recomendado para cada grupo de edad:
Cuántas horas tiene que dormir un recién nacido (0-3 meses)
Los recién nacidos y bebés de 1, 2 y 3 meses deben dormir entre 14 y 17 horas.
El número de horas mínimo recomendado son 11 y el máximo 19. Superar las 19 horas durante las primeras semanas de vida es, no obstante, algo normal.
Cuántas horas tiene que dormir un bebé de entre 4 y 11 meses
Los bebés de entre 4 y 11 meses tienen que dormir entre 12 y 15 horas diarias. Lo ideal es que no duerman menos de 10 horas ni mucho más de 18.
Cuántas horas tiene que dormir un niño de 1 a 2 años
A medida que van creciendo, los niños necesitan menos horas de descanso.
Es por eso que la franja de horas que los niños de 1 y 2 años deberían dedicar al sueño debe ser de entre 11 y 14 horas. Tanto menos de 9 como más de 15 serían desaconsejables.
Cuántas horas tiene que dormir un niño de 3 a 5 años
Los niños de 2 a 5 años deben dormir entre 10 y 13 horas al día. Menos de 7 son pocas y más de 14 demasiadas.
Cuántas horas tiene que dormir un niño de 6 a 13 años
Los niños de 6 a 13 años deben disfrutar de sueños de entre 9 y 11 horas al día. Los descansos de menos de 7 horas y de más de 14 son desaconsejables.
Cuántas horas tiene que dormir un adolescente de 14 a 17 años
Los adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años tienen suficiente con unas 10 horas de sueño diarias.
Cuántas horas tiene que dormir un joven de 18 a 25 años
Dormir entre 7 y 9 horas es más que suficiente para los jóvenes con entre 18 y 25 años. Los sueños de menos de 6 horas y de más de 10 no son recomendables.
Cuántas horas tiene que dormir un adulto de 26 a 64 años
Al igual que los jóvenes de 18 a 25 años, el número de horas de sueño recomendado para las personas de 16 a 64 años es de entre 7 y 9 horas.
Dormir menos de 6 horas estaría desaconsejado.
Cuántas horas tiene que dormir una persona de más de 65 años
Los mayores de 65 años deben tratar de dormir entre 7 y 8 horas. Una vez más, las 6 horas son la franja mínima a respetar.
Factores que alteran el sueño
Además de la edad, existen otros factores que afectan al descanso y que influyen en las horas de sueño. Veamos los cinco más importantes:
1. La calidad del sueño
Las personas que no tienen problemas para conciliar el sueño y disfrutan de sueños largos y reparadores necesitan menos horas de descanso que las personas que tienen sueños ligeros y poco profundos.
2. El ejercicio físico
Las personas hacen algún tipo de ejercicio físico diariamente suelen necesitar más horas de sueño, tener mayor facilidad para dormir y disfrutar de un sueño más reparador que quienes tienen una vida sedentaria.
3. Las alteraciones del sueño
Quienes, por el motivo que sea, se privan del mínimo de horas de sueño indicado en el epígrafe anterior, necesitan más horas de descanso para poder recuperarse completamente.
De igual forma, quienes trabajan en turnos rotatorios tienen una mayor predisposición a sufrir episodios de insomnio.
4. El embarazo
Como consecuencia de los cambios hormonales que se producen durante la gestación y de las molestias físicas que van apareciendo a medida que avanza el embarazo, el sueño de las embarazadas suele ser más ligero y de peor calidad.
Razón por la que muchas futuras madres optan por colchones especiales, almohadas para embarazadas y, tras el parto, por cojines de lactancia.
5. La vejez
A medida que vamos cumpliendo años necesitamos menos horas de sueño. Además, el sueño se vuelve más ligero, lo que provoca continuas interrupciones del sueño y un empeoramiento en la calidad del mismo.
Esto se traduce en mayor somnolencia a última hora y en la necesidad de realizar siestas para mejorar la actividad vespertina.
Conclusión
La ciencia lo tiene claro: a medida que nos vamos haciendo mayores necesitamos menos horas de sueño.
Aun así, es importante tratar de dormir un mínimo de horas de sueño que nos permitan estar sanos y activos durante todo el día.
Cada persona es un mundo y, como hemos visto, existen muchos factores que alteran nuestro descanso.
Tenerlos en cuenta, así como disponer de un buen colchón y de un ambiente que facilite la conciliación del sueño, son importantísimos para poder tener una vida sana.
Aquí nuestra selección de los mejores colchones del mercado 👇