¿Colchón de espuma o resortes?
La decisión entre cuál es el mejor colchón, [1] resortes independientes o memory foam se reduce a tus preferencias personales.
En pocas palabras, los colchones de memory foam ofrecen una adaptación al cuerpo y alivian la presión, mientras que los de muelles ensacados brindan firmeza y buena circulación del aire.
Más adelante en el artículo, profundizaremos en las características de cada uno para ayudarte a encontrar tu colchón ideal.🌟
Walter Braun
Experto en sueño
No existe el mejor colchón para todo el mundo.
El colchón que elijas debe quedarte como un traje a medida. El colchón "adecuado" se adaptará perfectamente a su cuerpo y le permitirá mantener una alineación óptima.
El colchón apoyará el cuerpo correctamente, especialmente en las posiciones de espalda y de lado, y proporcionará alivio de la presión.
¿Qué son los colchones de resortes independientes?
Los colchones de resortes, esos clásicos que probablemente tuviste de niño o aquel que rechina en casa de tu abuelita, siguen siendo populares por sus virtudes. [2]
A pesar de su larga historia, la tecnología ha mejorado significativamene su diseño y funcionamiento, y ahora, los modelos de buena calidad ya no rechinan. 😉
Se destacan por su frescura, firmeza y durabilidad, manteniendo mejor el soporte y su forma que los colchones de espuma.
Existen distintos tipos de resortes:
- Resortes Bonell o bicónico: Diseño tradicional, resortes en forma de reloj de arena; firmeza y resistencia moderadas, alta transferencia de movimiento, transpirables.
- Resortes de hilo continuo: Hechos de un único alambre formando una serie de resortes; proporcionan soporte uniforme, duraderos, transferencia de movimiento alta, buen flujo de aire.
- Resortes ensacados o pocket spring: Los pocket spring actúan de forma independiente, ofreciendo soporte específico y minimizando la transferencia de movimiento. Evitan el calor, tienen buena transpirabilidad y durabilidad.
Ventajas y desventajas de los colchones de resortes:
Ventajas | Desventajas |
|
|
¿Qué son los colchones de espuma?
En este artículo nos enfocaremos en los colchones de espuma viscoelástica, mejor conocida en México como memory foam.
La memory foam, también conocida como espuma viscoelástica o de memoria fue desarrollada originalmente por la NASA para mejorar la seguridad de los asientos de las aeronaves. 👩🏻🚀
Con el tiempo, se ha convertido en un material popular para los colchones debido a su capacidad única para adaptarse al cuerpo. ☁️
Esta espuma se adapta al cuerpo respondiendo al calor y la presión. Al acostarte en un colchón viscoelástico, este se moldea a tu forma, proporcionando un soporte personalizado.
Generalmente, los colchones de memory foam no son 100% memory foam sino, suelen combinarse con un núcleo de resortes u otra espuma para mayor soporte, brindando un equilibrio perfecto entre adaptabilidad y firmeza.
Algunos modelos incluso incluyen tecnologías de control de calor, como partículas de gel, para mantener una temperatura agradable durante la noche. 🌙
Ventajas y desventajas de los colchones de espuma (memory foam):
Ventajas | Desventajas |
|
|
Guía y opinión para elegir entre resortes o espuma
Escoger entre un colchón de memory foam o de resortes es una decisión muy personal.
Dicho esto, en el caso de que no tengas claro, nuestros expertos en sueño recomiendan elegir entre las siguientes dos combinaciones:
1. Colchón de resortes + memory foam.
2. Colchón de espuma + memory foam.
1. Colchón con núcleo de resortes + una capa de memory foam.
Los colchones con núcleo de resortes ensacados suelen ser más frescos, resultar más firmes y suelen tener una vida útil mayor que los colchones con núcleo de espuma.
Ventajas | Desventajas |
|
|
2. Colchón con núcleo de espuma + una capa de memory foam
Los colchones con un núcleo de espuma recubierta con una capa de memory foam suelen ser más económicos, gozar de una mayor flexibilidad y, por lo general, ser bastante ligeros.
Ventajas | Desventajas |
|
|
Colchón resortes ensacados y memory foam opiniones:
Elige el tipo de colchón en el que te sientas más cómodo y te brinde mayores beneficios.
Entre los diferentes tipos de resortes, nosotros te recomendamos los resortes ensacados ya que tienen una mayor adaptabilidad y menor transferencia de movimiento que los otros dos, ideal si buscas firmeza y frescura.
En contraste, muchos usuarios recomiendan los colchones memory foam (viscoelástica) por su capacidad de moldearse al cuerpo, ideal si buscas una sensación de abrazo, confort y cero transferencia de movimiento.
Sin embargo, si eres caluroso un colchón de muelles seria tu mejor opción.
¿Te gustaría tener lo mejor de los dos? Nuestra recomendación inclina hacia un colchón híbrido como el Emma Hybrid, [3] sólo recuerda asegurarte de que tu elección esté hecha con materiales de la mejor calidad.
Por otro lado, si buscas una opción natural, un colchón de látex emerge como una alternativa ideal, la elección entre látex, viscoelástica o resortes dependerá de tus preferencias de confort y soporte.
Los mejores colchones de espuma y resortes
Si hablamos de comodidad y adaptabilidad, los colchones de muelles ensacados o viscoelásticos son una opción estelar.
Así que, ya sea que te guste la sensación de los muelles que se ajustan punto por punto a tu cuerpo, o prefieras el abrazo suave y moldeable de la viscoelástica, siempre existe una opción ideal para ti.
En Héroes del Descanso, tras analizar cientos de modelos de muelles ensacados y espuma viscoelástica, te presentamos los mejores en relación calidad-precio.
Recuerda, lo más importante es que tu colchón te brinde un sueño reparador y placentero. ¡Dulces sueños! 🌙
¿Qué es mejor para la espalda, resortes o memory foam?
Al elegir entre un colchón de resortes o memory foam para tu espalda, lo importante es lo que te pida tu cuerpo y tu descanso, en general, para dolor de espalda, un colchón con grado de firmeza media-alta [4]es recomendable para un soporte óptimo.
Los colchones viscoelásticos ofrecen alivio de puntos de presión y se adaptan al cuerpo, lo que puede ser muy beneficioso si sufres de dolores de espalda o articulares.
Mientras que los de muelles ensacados proporcionan soporte firme y te mantiene fresco, aunque no son tan adaptables, lo que a veces resulta menos ideal para aliviar ciertos tipos de molestias en la espalda.
Para saber cual colchón es mejor si viscoelastica o muelles para la espalda, piensa en cómo duermes, tu peso y lo que te resulta más confortable.
No hay una respuesta definitiva sobre cuál es mejor para la espalda, ya que cada tipo tiene sus propios beneficios y se adapta mejor a diferentes tipos de durmientes.
Bjorn Steinbrink
Entrenador del sueño
Dormir incorrectamente durante varios años fuerza al cuerpo a adoptar una mala postura.
Si se optimiza la postura al dormir con un colchón adecuado, el cuerpo recupera su forma correcta.
Esto tiene un efecto positivo en los músculos, los discos intervertebrales y, en última instancia, en todo el sistema de soporte y musculoesquelético.
A menudo, los dolores desaparecen a los pocos días.
Conclusión
Elegir entre un colchón viscoelástico y uno de muelles es más que una compra; es cuidar de tu sueño.
Elige un:
- Colchón viscoelástico: Si buscas adaptabilidad al contorno del cuerpo, alivio en los puntos de presión y soporte personalizado.
- Colchón de muelles ensacados: Si prefieres una mayor firmeza, buena ventilación y durabilidad.
Dependerá de lo que necesitas y te gusta. Antes de decidir, considera tu forma de dormir, peso y firmeza deseada.
Espero que esta guía te haya sido útil y que entre las opciones mencionadas encuentres el colchón perfecto para ti.
¡Te deseamos cómodos sueños!👌